AL FINALIZAR CADA SEMANA NO OLVIDE REPORTAR SUS ACTIVIDADES INGRESANDO AL VINCULO UBICADO EN LA PARTE SUPERIOR.
A partir de esta semana y hasta la cuarta iniciaremos un trabajo en grupo para llevar a cabo una actividad denomina "Cine Foro". Usted ya conoce la metodología de como organizarse en grupos de trabajos virtuales y establecer trabajos asincrónicos con sus colegas. Esta actividad requiere de la utilización de las mismas herramientas para la comunicación que utilizo en la Unidad curricular "Herramientas para la comunicación aplicables en educación ".
Es un recurso al cual recurrir con la seguridad de apreciar no sólo la esencia del cine, la belleza del arte, sino su gran potencial formativo en ámbitos de cultura, ciencias, artes, moral, psicología, filosofía, ideologías, credos, etc, Más allá del placer estético que nos pueda procurar un buen guión o argumento, excelentes actuaciones, majestuosa música, grande y significativa toma fotográfica o planos, juegos de tiempo, dirección, etc., podremos aprender a desentrañar los mensajes que dan sentido a todos esos elementos que están en juego en el llamado lenguaje del cine.
¿Qué competencias potencia el cine?
Todas las competencias; Por cuanto interpretar, valorar y aplicar su complejo lenguaje estético, con cualquier finalidad educativa, nos lleva a involucrarnos integralmente ante la proyección: Observar, analizar, interpretar, entender, deducir, imaginar, indagar, saber escuchar, saber ver, saber valorar, discernir
Saber ver una película implica desentrañar un lenguaje audiovisual complejo, en el cual incursionan todas las formas y géneros literarios, imágenes, silencios y sonidos en todas sus formas - latidos de corazón, dramatizaciones, monólogos, música…- saber interpretar colores, movimientos, planos, escenografías, vestuarios, etc. Todo ello implica actualizar las capacidades que nos permitirán una educación de la sensibilidad en todas sus formas, actualizar la conciencia crítica.
Qué propósitos buscamos con el Cine Foro?
El Cine Foro además de desarrollar las competencias del lenguaje oral (y escrito, si se proyecta sobre la base de él una indagación o creación), enseña a discutir lo cual significa, versar o valorar de forma distinta una situación; pero –aunque con una valoración o interpretación en las cuales no se coincide- tener un mismo propósito mucho más profundo e importante: enriquecerse con el aporte que el otro nos entrega desde su perspectiva o visión; no necesariamente para aceptarla como propia sino para compartir, dialogar, conocer otras formas de ver la vida o el mundo, repensar y luego reafirmar o modificar la propia visión.
Nada más enriquecedor que dialogar con quien tiene una visión distinta a la de uno; el requisito es no alterarse porque el otro piensa o siente o cree distinto; siempre respetar al otro, no despreciar, no calificar a la persona pues no se discute sobre cómo eres sino sobre ideas, creencias, percepciones, sentimientos.
Esta técnica consiste en proyectar una película y realizar un coloquio sobre la misma. Generalmente la proyección va precedida de una presentación. La pedagogía del CINE-FORO se apoya en la capacidad de mostrar con claridad una situación o el desarrollo de una acción y el impacto emotivo que produce el lenguaje cinematográfico. El uso de los filmes como recurso didáctico en ciencias sociales está justificado por diversos motivos:
- Complementa y profundiza temas a estudiar en las asignaturas.
- Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos.
- El profesor jugaría un papel de orientador, moderador y mediador.-Permite comprender aspectos relacionados y que forman parte de un todo.
- Ayuda a entender la sociedad, las relaciones de poder, las mentalidades y cuestiones de la vida cotidiana.
- Pierre Sorlin afirma que las películas nos hablan más de cómo es la sociedad que las ha realizado, del contexto, que del hecho histórico o anécdota que pretenden contar
- Enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación
La actividad propuesta no deja de ser original y atractiva para tratar el tema de los valores la Etica y la Moral, en el contexto del docente como modelo para sus alumnos, utilizando la participación a través del foro.
Se han conjugado los objetivos de la unidad curricular relacionados con las actitudes y los valores, con la valoración de los aspectos lúdicos y estéticos propios de las películas: la música, la fotografía, el tema...
El disfrute de la temática y todo lo que implica la magia del cine, facilita y permite profundizar y sacar más provecho de la experiencia y el valor de educar, utilizando la frase del filósofo Fernando Savater. Adicionalmente ofrecemos esta actividad con el valor agregado de incorporar un claro componente cinéfilo: El descubrimiento de las características y las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Una buena película siempre amplia el "vocabulario cinematográfico" del espectador y le estimula a interesarse por el llamado “Séptimo Arte”.
Todo lo anterior, es significativo para que ustedes como participantes en su quehacer diario en la actividad docente tengan en esta metodología detallada una forma de utilizar esta herramienta como actividad didáctica para desarrollar temas concretos que permitan el análisis participativo de los estudiantes.
RECOMENDAMOS LEER EL MATERIAL QUE SE ENCUENTRA ALOJADO:
COMO DESARROLLAREMOS EL CINE FORO EN EL CUAL USTED PARTICIPARA?
La actividad en la cual usted va a participar la hemos denominado :
EL CINE FORUM COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN DISCUSION Y ANALISIS DE ASPECTOS ETICOS VINCULADOS CON AL ACTIVIDAD DEL DOCENTE
Esta actividad persigue una reflexión crítica sobre las actitudes, valores y creencias, a través de la proyección y posterior análisis de las películas cuyos vínculos de acceso se colocan en esta página. El diálogo de grupo que se realizará a través de la herramienta de Foro virtual, ya desarrollada en la unidad curricular anterior, debe ser la vía que permita manifestar y contrastar las respectivas posturas personales y, de esta forma, confrontándolas, revisar su validez, descubrir nuevas perspectivas, evidenciar eventuales prejuicios, etc.
La Coordinación de esta Unidad curricular actúa como Director del Foro y le suministrara la guías técnicas de las películas objeto de este foro (se ofrecen tres (3) alternativas de películas para que usted selecciona una (1), por supuesto que le recomendamos que vea las tres (3).
Mirar una película de entrada es una experiencia individual. El objetivo del cine foro es completar esta experiencia individual mediante el diálogo, estimulando la expresión de las emociones suscitadas y las ideas sugeridas. Usted tiene limitaciones de tiempo y va ver la película en su tiempo libre y lo mas probable que este solo. Debe tomar en cuenta que el ambiente de la actividad sea relajado y al mismo tiempo estimulante, para implicarse personalmente y querer posteriormente comunicar y compartir las vivencias; lo cual se hará cuando se produzca la comunicación a través de la metodología del foro virtual que desarrollaremos..
Además debe considerar que la actividad no es un entretenimiento. Usted debe asumir que que la actividad no se programa para llenar ningún vacío, ni como mero pasatiempo. Usted y las otras personas que pudieran conformar el grupo que ha seleccionado la misma película deben asumir una actitud positiva, dispuesta a la reflexión, la escucha y la participación sincrónica o asincrónica de contraste discusión y validez de cada uno de ustedes con el resto de su grupo.
El responsable de la actividad (Coordinador CIDEC) además de haber visto las películas (Cada grupo debe elegir una de las propuestas para desarrollar el cine foro se ha informado de todo aquello relacionado con la película que considere relevante y útil para orientar la actividad, ademas que se ha publicado en esta cartelera una descripción completa de los aspectos mas relevantes de la misma para que usted preste mayor atención a dichos aspectos .
Una vez que usted selecciono la Película, debe responder a los interrogantes y planteamientos que encontrara en el siguiente formulario:
En la Cuarta semana se constituirán los grupos según la película que cada uno haya visto, y se les enviarán las preguntas o reflexiones que se discutirán en el foro. Estas preguntas o reflexiones serán trabajadas en un documento compartido y publicadas en una cartelera para que todos puedan conocerlas y al mismo tiempo, ser evaluadas.
el método montes soriano en el proceso pedagógico de los niños en edad preescolar, permiten fortalecer antes que la inteligencia cognitiva la inteligencia emocional, partiendo desde la percepción y la sensación de estímulos del medio y de su conocimiento adquiere la seguridad el niño, lo que le permite pensar y actuar de una forma clara y responsable, visualizándose en ellos la independencia reflejada en el accionar de actividades que son de libre escogencia y que les permite avanzar en su desarrollo psicomotriz, social y afectivo, logrando cambiar las perspectivas culturales de los entornos en los que se desarrollan.
ResponderBorrarse observa que las estrategias pedagógicas utilizadas en el método monte soriano al igual que la adecuación de los espacios pedagógicos, donde se desarrollan las experiencias significativas del metodo permiten la libertad al niño para explorar, descubrir, inventar y construir sus espacios y a la vez su propio conocimeitnos